miércoles, 25 de noviembre de 2009

1 EL MAGO (SIMBOLOGÍA)




PLANO SUPERIOR:

1.- Horus- Hijo de Isis y Osiris, se le representaba como un halcón o un hombre con cabeza de halcón
2.-  Espíritu del Sol (OCH)- Según Johanes Trithemius (autor de la Esteganografía o ciencia para ocultar mensajes
3.- La representación de Horus en doble atributo-  El ojo izquierdo representando al Sol y el ojo derecho a la Luna (El poder de "El que gobierna con los ojos")
4.- Letra A-  (Alfabeto Romano derivado del Hebreo)

La protección y guía de las fuerzas superiores, confieren al Mago todo su poder; la Verdad en el conocimiento a través de los ojos "que todo lo ven".

PLANO MEDIO:

5.- Ibis- Se le concideraba a esta ave como encarnación de Thot, dios de la sabiduría y de todas las ciencias.
6.- Cetro- Distintivo del poder, autoridad y mando
7.- Mesa con elementos representativos: La Vasija indica contención, la espada como símbolo de justicia asociada a la palabra y a los actos y la moneda como el poder material.

La figura de un joven Mago, tanto en el aspecto espiritual, como en el terrenal, con una mano apuntando al cielo sosteniendo el cetro o báculo y la otra mano hacia la tierra, en la expresión de la Ley Universal de Correspondencia "Como es arriba, es abajo"; en su cabeza lleva una triara con una cobra, significado de sabiduría e iluminación, en su vestimenta lleva la figura de un triángulo, (la triada Osiris-Isis-Horus), en la mesa, su campo de acción, los elementos con los que ha de trabajar, los cuales domina en todos los planos: espiritual: (vasija), mental: (espada), material (moneda). También puede representar el dominio de los elementos, su cetro o báculo, representa el elemento Fuego, la vasija, el elemento Agua, la espada, el elemento Aire y la moneda, el elemento Tierra

PLANO INFERIOR:

8.- El Cubo.- Representaba para los egipcios: el dominio, el poder y la estabilidad en sí mismos.
9.- Sol en Leo (Astrología)- Poder creativo, la expansión, la individualidad, la autoconfianza, la generosidad; grandeza y suntuosidad
10.- Letra Hebrea Aleph.- ("Buey") Símbolo del Hombre como unidad colectiva, Señor y dueño de la Tierra
11.- Número 1.- La Unidad, el Principio.  Autoconciencia. El número de la creación y la individualidad, su poder es la transformación mediante el uso de su voluntad.

La capacidad sin límites para crear, el dominio, la voluntad y todo el conocimiento que le ha sido transmitido.

ARCANOS MAYORES Y MENORES




El Tarot Egipcio Kier se compone de 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores, pero a diferencia de otros mazos, éstos últimos no se dividen en los cuatro palos (Bastos, Copas, Espadas y Pentáculos); sino que cada Arcano Menor sigue una secuencia numerológica despues del Arcano Mayor 22, llegando así hasta el número 78.

Aún así, es muy marcada la diferencia entre Arcanos Mayores y Menores, puesto que los símbolos cambian: ejemplo, los números de los Arcanos Mayores se muestran de el lado derecho de la carta, con sus respectivas letras hebreas y su representación astrológica (el planeta regente y el signo zodiacal).

Además, los 22 Arcanos Mayores representan los principios universales a los que el hombre va enfrentando en su camino de evolución personal y espiritual, cuya enseñanza es vital para su proceso. Los Arcanos menores nos presentan aspectos cotidianos pero no por ello también dejemos de prestar atención a las lecciones que estos Arcanos nos dejan ver en sus mensajes.

UN POCO DE HISTORIA



Realmente nadie sabe de donde viene el Tarot. Algunos dicen que su origen viene desde los egipcios (El Libro de Thot: las verdades secretas de Hermes Trimegistus), y otros dicen que no se conocía el Tarot antes del siglo XIV.

De los defensores de la idea que el Tarot viene desde el antiguo Egipto, tenemos a Antoine Court de Gébelin (un ilustrador frances, teólogo y francmasón) que publica un libro (1781) como resultado de dos décadas de investigaciones, Le monde primitif donde declara que el Tarot es un antiguo libro egipcio, obra del dios Thot; y donde reune la alquimia con la cartomancia. Uno de sus seguidores, Etteilla (usaba un pseudónimo) crea un Tarot Egipcio junto con varios libros, El Libro de Thot (1783), donde le suma también la Cábala Hebrea. Eliphas Levi y Papus le dan el valor numérico; y así quedaría conformado el tarot con su simbología alquímica, cábala hebraica y numerológica.

La creencia de que el Tarot tiene sus orígenes egipcios, sufre un duro golpe con el descubrimiento y traducción de la piedra de Rosetta, donde se comprende la lengua jeroglífica egipcia. En estos textos egipcios no hay ninguna conexión significativa con el Tarot. Pero esto no fué motivo para desanimar a los defensores de la teoría egipcia.

martes, 24 de noviembre de 2009

SÍMBOLOS

Una de las cosas que me han sorprendido sobre el Mazo Egipcio Kier, fué la cantidad de símbolos que tiene. Algunos me resultaban muy familiares, pues ya había tenido la oportunidad de estudiar otros mazos y profundizar en Astrología, Numerología y Cábala. Sin embargo, otros eran completamente desconocidos para mí, pues no nada más contiene simbología egipcia, sino también se encuentran símbolos alquímicos muy variados de diferentes estudiantes del ocultismo, cábala y ciencias herméticas de siglos anteriores  (algo que me hace admirar más al autor anónimo de éste mazo, el conocimiento de estos símbolos y sus significados y como lo "imprime" en cada carta)

El Mazo Egipcio Kier está conformado por:
Fonogramas Egipcios: (como representación de cada letra del alfabeto egipcio y a su vez, cada significado del fonograma)
Deidades egipcias: dioses y semidioses de esta cultura y lo que representaban cada uno.
Alfabeto Hebreo
Alfabeto Romano (derivado del Hebreico)
Astrología
Numerología
Alfabeto Celestial (creado por Heinrich Cornelius Agrippa, filósofo, alquimista, cabalista y médico, 1486-1535), Alfabeto Malachim y Afabeto Pasaje de las Aguas (estos alfabetos también se derivan del alfabeto hebreo)

Sin duda, el Mazo de Tarot Egipcio Kier es muy extenso en simbología, complejo en su estudio, pero definitivamente una fuente de sabiduría y maravillosa herramienta para evolución y desarrollo personal y espiritual de todo ser humano que quiera transformar y enriquecer su vida.



ALFABETO ROMANO BASADO EN EL HEBREICO




ESTRUCTURA

Realmente no se sabe quien es el autor del mazo Egipcio Kier. La editorial Kier lo publica en 1971 y en 1984 es reeditado por la U.S. Games Systems.

 Cada carta del Egipcio Kier se divide en tres planos: superior, medio e inferior. El Plano Superior representa la divinidad, las fuerzas superiores, el universo y todo lo que le influye (supraconciencia). El Plano Medio representa todo lo humano, el aspecto material, terrenal (conciencia), y El Plano Inferior, es todo aquello que "no se puede detectar" y que de alguna manera  puede o no afectar (subconciencia).

Dentro de la simbología de cada Arcano, se encuentran aspectos como la Astrología, la Numerología y la Cábala: vamos a estudiar y desarrollar cada uno de estos aspectos y como se involucran en estos tres planos, para poder ampliar nuestra visión de cada Arcano y absorver toda la sabiduría que en él se encuentra, para nuestro proceso de evolución y aprendizaje.

¡¡¡BIENVENIDOS!!


En este caminar dentro del fascinante mundo del Tarot, he conocido y estudiado varios mazos de los que me he enamorado. Pero después de conocer el Tarot Egipcio Kier, decidi darme a la tarea de estudiar muy a fondo y descifrar cada símbolo de los Arcanos de éste bellísimo mazo. El trabajo no ha sido fácil, pues además de estudiar su mitología, su historia, etc., cada vez me sorprendo más de todo el misterio que  encierra  esta milenaria cultura.

Quiero compartir con ustedes, todo lo que he ido aprendiendo acerca de este mazo, así como su simbología y sus significados. Por supuesto que para cada persona, las imágenes de cada carta pueden ser comprendidos desde diferente panorámica; aquí está mi visión, lo que yo percibo de este mazo y quiero compartirlo con ustedes.  Con todo cariño, este blog es para todo aquel que quiera saber más acerca del mazo de Tarot Egipcio Kier.